Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
¿Aprehendemos algo?: una exposición colectiva de estudiantes de Educación Plástica del IES Emilio Ferrari en el Espacio Joven Sur de Valladolid

¿Aprehendemos algo?: una exposición colectiva de estudiantes de Educación Plástica del IES Emilio Ferrari en el Espacio Joven Sur de Valladolid

¿Aprehendemos algo? es una exposición colectiva de estudiantes de Educación Plástica del IES Emilio Ferrari de Valladolid en el Espacio Joven Sur. Puedes ver esta interesante muestra del 3 al 26 de febrero de 2023.

«La clave de toda poética consiste en aprehender la realidad» 
(Quintero. Danza [Venezuela 1991])

Desde un punto de vista lingüístico, aprender y aprehender no parecen tener nada en común.

Desde un punto de vista psicológico y pedagógico son complementarias.
Los alumnos confunden estudiar con memorizar, por lo que aprender sigue teniendo el mismo sentido: sentarse delante de los libros y apuntes y darse un atracón memorístico para vomitarlo en unos exámenes que, cual bulímicos, les vacían.

La práctica lleva a la aprehensión; experimentar, en todos los sentidos, probar y ejercitar, les puede propiciar ese entendimiento, ese discernimiento de lo que practican, y así lo hacen suyo. Sin posibilidad de rechazo.

El espacio del aula no es algo que atraiga, pero al trabajarlo visualmente puede llegar a ser incorporado, aprehendido, como fuente de creación. Investigando con la cámara de fotografía del móvil, los alumnos hacen suyo un espacio que habitualmente rechazan, hasta convertirlo en la base de unas imágenes sugestivas que son el resultado de un análisis hasta la síntesis más absoluta, y su posterior traslación a una pintura.

Otro examen de la realidad les pone enfrente de su realidad más habitual, lo que ven desde sus habitaciones, que convierten en cámaras oscuras, pre-cámaras fotográficas, lo que les ha permitido aprehender ese entorno que les circunda y llenar sus habitaciones de ese ambiente exterior gracias al proceso físico que produce la reflexión de la luz y es la base de la cámara/habitación fotográfica. La plasmación en una pintura de esa proyección con las técnicas pictóricas más rudimentarias, creando ellos mismos la materia plástica con la que manchar el soporte, les permite aprehender no solo los procesos, sino los cambios mentales que han llevado a la evolución del arte a raíz de la aparición de la cámara y la necesidad de búsqueda de sentido a la labor artística y que permitió la drástica evolución de la creación desde finales del siglo XIX.

La siguiente fase es consecuencia de la anterior, es la mirada sobre uno mismo para entenderse. Eso nos lleva al autorretrato, pero desde la introspección. Si la cámara refleja el físico, la pintura les permite un ejercicio de reflexión sobre sí mismos y su realidad, asumiendo el cambio, la evolución en las formas de expresión artísticas. Esto lleva a otro de los significados de la aprehensión, la asimilación, la asunción.

Los trabajos presentados en esta exposición son un caleidoscopio que permite ver como nuestros alumnos han aprehendido la realidad, en todos los sentidos, y la han hecho suya, de forma personal e intransferible.

Álvaro Pérez Mulas

El evento está terminado.

Fecha

03 - 26 Feb 2023
Finalizdo!

Localización

Espacio Joven Sur
P. de Zorrilla 101

Organizador

Espacio Joven Sur
Web
https://espaciojovensur.org

Otros organizadores

Código QR