Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

Curso online “Gestión de Blogs culturales”

Desde la iniciativa MUJERES MIRANDO MUJERES, nos han hecho llegar esta propuesta formativa que nos parece interesante para todas aquellas personas que quieran saber gestionar correctamente un blog. Es un curso online de 3 horas de duración que se va a impartir el próximo jueves 30 de marzo.

Inscribirse en el mismo tiene un coste de 15€.

Os dejamos aquí la información que nos han facilitado por si es de vuestro interés:

INTRODUCCIÓN

Hace unos años era muy complicado conectar con profesionales culturales de otros lugares del mundo y presentar nuestras opiniones, intereses y conocimientos al público general. Sin embargo, actualmente los blogs se han convertido en un canal fundamental para expandir nuestras ideas, filosofías y valores.

Este curso online busca ayudar a aquellos interesados a crear, diseñar y gestionar un blog desde cero de forma profesional para interactuar de forma efectiva con otros agentes. Se pretende enseñar una metodología básica, pasando desde un planteamiento elemental (estructura de la web, diseño de la información, etc.) hasta llegar a los pasos más avanzados de gestión, y ayudando a potenciar las posibilidades de nuestra plataforma.

PROGRAMA

Introducción
Antes de entrar en el mundo de los blogs, hay primero que definir bien el contexto al que estos pertenecen: la Web 2.0. En esta introducción intentaremos entender qué es eso de la Web 2.0. y cómo ha cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos entre nosotros. Tras ello, definiremos ya qué es un blog, para qué sirve y cuál es su función.

Planteamiento
Una vez que hemos entendido el contexto y la definición de un blog, hay que saber cómo debemos comenzar uno si estamos interesados. Por ello, en este apartado intentaremos entender cuáles son los pasos previos que debemos pensar al abrir un blog o web personal. Comentaremos, de hecho, los siguientes puntos esenciales:

Pensar los objetivos del blog o el Blog Plan: ¿Por qué queremos abrir un blog?
Elección de la plataforma: ¿Qué plataforma – Blogger o WordPress – nos puede ayudar a gestionar nuestro blog?
La elección del dominio: ¿Cómo nos puede encontrar nuestros lectores?
La importancia del diseño: ¿Cómo debe ser la imagen del blog?
Licencias Creative Commons: ¿Cómo podemos proteger la información que publicamos?

Desarrollo
Cuando tenemos ya nuestro blog abierto, debemos saber cómo gestionarlo en condiciones. En este apartado veremos cuales son los puntos esenciales en los que debemos pensar para que nuestro blog tenga calidad, para no aburrirnos en el intento y para mantenerlo a lo largo del tiempo. Hablaremos con atención de lo siguiente:

La importancia del contenido: ¿Cómo escribir en un blog? ¿Qué estilo utilizar? ¿De dónde sacar la inspiración?
La importancia de las imágenes: ¿Cómo usarlas? ¿Qué fuentes utilizar?
La frecuencia de mis publicación: ¿Por qué tener un Blog Calendar?

Presencia en la red
Debemos también pensar cómo conseguimos que nuestro blog se difunda por la red y nuestras opiniones lleguen a nuestro público objetivo. En este capítulo se mencionaran dos elementos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer circular o publicitar nuestros contenidos:

La importancia del SEO: ¿Cómo podemos triunfar en los motores de búsqueda?
La importancia de las redes sociales: ¿Cómo debemos utilizar las redes con éxito?

Monetización del blog
Uno de los problemas ante la cual se enfrentan los gestores de blogs es la falta de recursos económicos para poder continuar su labor. En este tema intentaremos entender qué opciones tenemos para poder conseguir dinero de nuestra actividad como blogueros y cómo podemos explotar esas opciones. Se hablará especialmente de dos ámbitos que pueden ser especialmente accesibles:

Las posibilidades de la publicidad: ¿Puede ser la publicidad beneficiosa para nuestro blog? ¿Cómo podemos utilizar los anuncios publicitarios en nuestro beneficio?
La importancia de relacionarse con marcas: ¿Cómo podemos conseguir colaboraciones con algunas marcas interesantes?

Análisis y evaluación
Con todos estos pasos que debemos realizar, muchos no tienen en cuenta un aspecto fundamental de los blogs: saber si estamos teniendo éxito con nuestras acciones. En este último apartado se hablará de la importancia de analizar los resultados, de qué herramientas pueden ayudar a monitorizar y sacar métricas de cada paso que damos y sobre cómo debemos adaptarnos a lo que esos números nos dicen.