Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

Valladolid celebra el festival de cine “Directed by Women Spain”

Un evento internacional que ofrece una selección de cortometrajes y documentales que visibilizan la creación audiovisual de las mujeres en la industria del cine. 

Por primera vez, llega a Valladolid el festival Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. Estas jornadas con recorrido en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Murcia aterrizan del 20 al 21 de septiembre en el Teatro Cervantes, en colaboración con la entidad cultural By Women, plataforma impulsora del festival. Una primera edición que cuenta con 15 cortometrajes y dos documentales dirigidos por mujeres.

El festival, que contará con la presencia de María G. Juárez, productora cultural y publicista cofundadora del proyecto en nuestro país, abre con una sesión de cortos de todos los géneros cinematográficos. Destaca “Una mitología diferente”, cortometraje documental dirigido por Lara Rodríguez y seleccionado en la última edición de DocumentaMadrid. Al igual que Lara, la joven cineasta Rebeca Sasse compartió aula en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y nos presenta “Yo quería hacer una película sobre turismo” rodado en La Habana. Junto a estos dos documentales, la sesión abordará temáticas tan diversas como la búsqueda del amor propio (Ámome), la incomunicación en la pareja (El beso), el drama de un ganadero por una dura sequía (El color de la sed), la visión experimental de la humanidad como una gran colmena de abejas (The Hive), el bulling en la adolescencia (Cerdita), la belleza de la animación con música de Chopin (Improntu) y la presión de plazos de entrega imposibles en clave de humor (Para ayer).

Tras los cortos, se proyectará la ópera prima de Xiana Yago, “Las mujeres deciden”, documental rodado en Ecuador en 2017 que narra la investigación que llevó a cabo María, una médico española, sobre el embarazo adolescente en un hospital de la Amazonía ecuatoriana. La doctora descubre que, a pesar de que el aborto es ilegal en Ecuador, muchas mujeres lo realizan clandestinamente bajo condiciones insalubres.

El viernes se repite la programación con una segunda sesión de nuevos cortometrajes de 90 minutos de duración y el documental “Doble Víctima”, de la directora Paula Palacios. Rodado en algunos de los lugares de Europa que han sufrido ataques terroristas durante la última década (Madrid, París, Niza, Bruselas y Barcelona), el documental recoge los testimonios de familias musulmanas que perdieron familiares durante estos atentados y la discriminación que sufren por compartir la misma religión que sus agresores, pero no los mismos valores.

Desde su primera edición en 2015, 148 directoras han formado parte de la programación del festival con 160 películas dirigidas por mujeres (136 cortometrajes, 17 documentales, 5 películas de ficción y 2 películas de animación infantil). Con un promedio de más de 250 trabajos presentados en cada edición, Directed by Women Spain no cuenta con secciones ni categorías. No tiene premios, ni distinciones.

Es un festival no competitivo que se caracteriza por la diversidad técnica y temática de los cortos y películas de su programación y por ser un espacio de encuentro y plataforma de promoción para visibilizar el cine dirigido por mujeres.

Directed by Women Spain es un proyecto fundado y dirigido por la Plataforma Cultural By Women y recibe el apoyo del movimiento internacional Directed by Women, fundado por la estadounidense Barbara Ann O´Leary, presente en esta cuarta edición del festival en las sedes de Madrid y Sevilla gracias a la colaboración con la Embajada de USA en Madrid.