Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

Etiopía Kes Be Kes. Fotografías de Borja Santos Porras

Después de casi dos años, Borja Santos regresa a Valladolid con un nuevo trabajo de fotografía fruto de sus viajes por todo el planeta. Si en la anterior ocasión, la cámara de este vallisoletano, nos permitió conocer el día a día en Ecuador. En esta ocasión se planta casi en la otra punta del globo, en esta ocasión África, para enseñarnos a través de su personal punto de vista la vida en Etiopía.

Borja trabaja en Etiopía desde Enero de 2011 formando parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la agencia de Naciones Unidas denominada Programa Mundial de Alimentos donde se encuentra actualmente. Desde su posición profesional, ha tenido oportunidad de recorrer numerosos lugares del territorio etíope colaborando profesionalmente en programas de desarrollo y programas humanitarios con el gobierno etíope así como con otros actores.

Al mismo tiempo, Borja ha colaborado regularmente con el medio de comunicación internacional Radio Netherlands Worldwide en la realización de foto reportajes sobre la sociedad etíope. Muchas de las fotografías de esta exposición han sido extraídas de dichos reportajes.

“Etiopía, Kes be Kes” constituye la tercera exposición individual del Autor, después de “Ecuador, una mirada al riesgo” (2009) y “Ecuador: Retrato de un país” (2010) que fueron expuestas en diferentes localidades de España y Ecuador.

Borja Santos Porras ha publicado sus fotografías en numerosas publicaciones, especialmente relacionadas con la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, de agencias de Naciones Unidas, agencias gubernamentales y revistas científicas.

Borja publica artículos desde hace años en su blog personal y en el periódico El Norte de Castilla.

Su fotografía se dirige hacia dos líneas fundamentales: En primer lugar, se basa en un objetivo social que trata de mostrar la realidad de personas y lugares que requieren de una mayor visibilidad y que en muchas ocasiones nuestros ojos no logran observar. En segundo lugar, ahonda en la estética para lograr su primer objetivo, profesando las palabras de Xavier Miserachs: “A través de la fotografía, la belleza no sólo se ha democratizado sino universalizado: todo es potencialmente bello, bajo el talento del fotógrafo…”

“Etiopía, Kes be Kes” es una exposición de fotografía que pretende mostrar de manera expresiva una visión personal de su territorio que ayude al espectador a tener otra imagen de Etiopía, muchas veces sesgada por la imagen de extrema pobreza y hambruna.


“Kes be Kes”, es una expresión lingü.stica en amárico (lengua oficial de Etiopía) que significa poco a poco, o paso a paso. Como dice el dicho africano, “Ustedes, los europeos, tienen relojes, nosotros el tiempo”. Así poco a poco, bajo esa diferente percepción del tiempo, Etiopía ha ido desarrollando una

extensa historia llena de singularidades únicas que han dotado a su territorio de un patrimonio social, cultural y geográfico formidable y característico.


Etiopía es considerada la cuna de la humanidad ya que es posible que la aparición del homo sapiens tuviera lugar en su territorio. Desde entonces, Etiopía puede presumir de ser uno de los estados independiente más antiguos del mundo y ser el único estado africano no colonizado por los países

europeos lo que le ha permitido conservar de manera casi intacta su herencia cultural.


“Etiopia Kes be kes”, busca combinar a través de sus imágenes la divulgación con la expresividad para transmitir de manera impactante la diversidad étnica, paisajística y cultural de Etiopia formada a través de su larga historia y que dota a su territorio de un encanto y un misterio embriagadores.


www.borjasantosporras.com | borjamonde@gmail.com