Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

Programación IV edición -Abierto en Canal-

Abierto en Canal, el festival de culturas diversas junto al Canal de Castilla, celebra su IV edición


El próximo fin de semana, los días 5, 6 y 7 de julio, se celebra en el vallisoletano barrio de La Victoria el festival Abierto en Canal, una de las citas culturales ineludibles del verano vallisoletano, que llega en esta ocasión a su cuarta edición.


Organizado por el colectivo Abierto en Canal y la asociación vecinal Los Comuneros, este festival quiere utilizar el patrimonio arquitectónico y cultural del entorno del Canal de Castilla en su tramo urbano, para usarlo como escenario de actividades culturales disponibles para el gran público. Se trata de una iniciativa que quiere poner la cultura, libre, gratuita y diversa, al servicio de las personas, en un ambiente de cercanía, y poniendo a los artistas en rincones únicos del Canal, para resignificar el valor de un patrimonio no suficientemente conocido.

Para este año, el programa cuenta con una programación más amplia que en anteriores ediciones, fruto del apoyo de entidades como la Fundación Municipal de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Filmoteca de Castilla y León.

El festival será inaugurado el viernes 5 a las 20h el dúo Me & Mr. Kite que repasan clásicos del soul, blues y rhythm&blues con una mirada muy personal. Ese mismo día, a las 22h en el Dique Seco del Canal, se representará “Notas de cocina”, por el Aula de aprendizaje teatral de Azar Teatro. El espacio donde se reparaban las barcazas del Canal hace décadas, hoy acoge una ácida mirada de nuestra sociedad donde el humor negro y la irreverencia toman el escenario.

El sábado 6, a las 20h, la Compañía de La Huerta Sin Puerta ofrecerá las lecturas dramatizadas de dos piezas de la obra de Valle Inclán “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. En una de las primeras naves industriales construidas alrededor del Canal de Castilla en el siglo XIX, este elenco de actores y actrices pone en escena los textos sombríos pero intensos de Don Ramón María. Será en el Dique Seco del Canal, un espacio normalmente cerrado y que se abre al público en esta ocasión.

A las 21:30h, en el mismo escenario, es el turno de Korai, grupo vocal femenino que representará “Cantares de entretelas”, un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres tomando como base la tradición del folk ibérico mediante una cuidada puesta en escena.

Y para acabar la jornada, a las 23h cruzamos el mar para abordar los ritmos del son cubano con Son Así un trío de músicos americanos afincados en España hace décadas. Lo hacemos al aire libre, en la orilla misma del Canal de Castilla a la altura de la Pasarela de madera que lo cruza al final de la Calle Fuente el Sol.

Finalizamos el festival con una joya cultural de nuestra tierra que vamos a tener el privilegio de disfrutar por única vez: la proyección de “El Canal de Castilla (1930)” con música interpretada en directo y compuesta por el compositor Poncho Corral para la ocasión. Se trata de una película de cine mudo, realizada por el salmantino Leopoldo Alonso, que fue declarada en 2018 el primer Bien de Interés Cultural cinematográfico en España. Proyectaremos la copia depositada en la filmoteca de Castilla y León y contaremos con la presencia de su directora para esta presentación tan especial.

MÁS REFERENCIAS:

www.abiertoencanal.org