Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

SCHWARZ en concierto

Schwarz vuelven a Valladolid otra vez de la mano de LAIKA y nuevamente en el Espacio Joven mañana jueves 7 de febrero a partir de las 20:00 horas. La banda murciana, que tan buen recuerdo dejó en su anterior visita, presentará en esta ocasión su nuevo álbum, “Alquimística”.

“Quince años han pasado desde que Alfonso Alfonso empezara a buscarle los puntos de fuga al rock con su proyecto Schwarz. Entonces estaba él solo con sus ideas. Tras siete discos publicados y una formación consolidada desde hace tiempo con Juanma Martínez y César Verdú, los murcianos Schwarz se han mantenido siempre alejados de los vaivenes de las tendencias underground. Ya diseñaban estructuras rítmicas repetidas con precisión matemática antes incluso de que el krautrock se convirtiera en consumo trendy.

Pasaron por sellos protagonistas de la historia del indie nacional, como Astro o Acuarela, pero las circunstancias del mercado han empujado a muchos grupos a buscar nuevas formas de supervivencia. Autoeditados desde su anterior grabación (“Espíritus del desierto, yo os invoco”), en su octavo disco se colocan en ese punto intermedio en el que las dinámicas del rock buscan campo abierto para explayarse sin perder por el camino la energía que lleva implícita el género. Así, los ritmos más calculados pueden convertirse en un suspiro en derivaciones cósmicas. O la furia de guitarras sulfuradas desintegrarse en segundos en un espacio acústico. “Alquimística”, ya desde su título (la alquimia y la mística), se aventura en este doble juego de fuerzas y resultados inesperados.

La música siempre en desarrollo de Schwarz pide una toma en directo. Supervisado por Javier Ortiz, el disco se grabó en los Estudios Brazil, de Rivas Vaciamadrid, en octubre del año pasado. Prepararon cuatro temas. “Alquimix” y “Eurofisión” representan el lado más aventurado del grupo; son temas que conoces como empiezan pero jamás apostarías sobre seguro sobre el destino que les espera. La primera invoca el motorik diseñado por los míticos Neu!, pero Schwarz se desmarcan de él con aires futuristas y la voz de Alfonso, que esta vez se mueve entre los acústico y lo ligeramente robótico. Y ya siempre en castellano. “Eurofisión” es otra cosa. Durante los veintidós minutos que dura el tema, la música despega los pies del suelo mediante unos sintetizadores a lo Tangerine Dream. Toda una odisea de rock cósmico. De las que se imaginaban en los setenta en territorio alemán.

Más cortas que aquellas dos que abren y cierran “Alquimística”, las dos
canciones centrales equilibran el conjunto con sendas dosis de rabia
psicodélica. Las cabalgadas guitarreras de Alfonso y el apoyo percusivo
de Verdú en “El elefante banco” y “H6” no necesitan más tiempo que tres o
cuatro minutos para soltar todo el azufre que llevan dentro. Son las
partes más airadas de una travesía del desierto que ya dura quince años,
sin dar señales de debilidad en esa búsqueda de su alquimia –los
siempre mágicos efectos del rock cósmico- a través de su particular
mística –la furia matemática-.”

CÉSAR ESTABIEL

Fuente: http://laikasputnik.blogspot.com.es

SCHWARZ en concierto 

Jueves, 7 de febrero de 2013 – 20:00 h.

Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101, Valladolid)

Entradas 10 euros (Café Beluga y Espacio Joven)

Descuento en nuestra lista de correo