Paseo de Zorrilla, 101 / Valladolid. | Tel. 983 134 100
¡Conectemos!
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»
Horarios: Lunes y festivos: cerrado
Martes a jueves: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h
Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 22:00 h (ininterrumpidamente)
«del 16 junio al 15 septiembre también cerramos los domingos»

Ya están las exposiciones de febrero en el Espacio Joven

Mañana jueves 7 de febrero pueden visitarse ya las dos nuevas exposiciones que el Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento de Valladolid organiza en el Espacio Joven. Por otra parte la inauguración de ambas se hará de manera conjunta el próximo viernes 8 a las 20:00 horas. El evento está abierto a todas las personas que quieran acudir y contará con la presencia de los dos artistas.

UNA CHELA EN NICARAGUA
Fotografías de Laura Fraile Vicente
Espacio expositivo “El Faro”
Del 7 de febrero al 3 de marzo

Chela es el nombre que utilizan en Nicaragua para referirse a las blanquitas de piel. Esta exposición está hecha, pues, desde la mirada de una chela que pisó por primera vez el país en julio de 2005 y que regresaría seis años después para pasar allí otro mes, en esta ocasión el de agosto de 2011. Durante el tiempo que estuve en Nicaragua viví en la ciudad de León, un lugar donde las huellas de la revolución sandinista están muy presentes en forma de murales, banderas rojinegras, museos y canciones que noche tras noche se escuchan en bares como La Olla Quemada, El Taquezal o el Via Via. La Nicaragua de esta exposición fotográfica es también la de los mercados de Granada, la de la cotidianeidad de la isla de Ometepe, la del muralismo de Estelí o la de las mujeres de ojos claros de Matagalpa. En esta muestra hay rótulos, hay comida, hay murales, hay gente que camina, que circula en bicicleta, que trata de salir al paso. Ésta es sólo una parte de la Nicaragua que vi, conocí y amé. Espero que disfrutéis del viaje.

La exposición fotográfica está dividida en seis áreas: a dos cuadras (compuesta por escenas callejeras de varias ciudades nicaragüenses como León o Granada), el futuro (centrada en momentos de la niñez), muros que gritan (compuesta por imágenes del muralismo de Estelí, un lugar conocido en el país como la “ciudad de los murales”), pedaleando (en homenaje a todos los que ruedan por Nicaragua en bicicleta), rótulos nicas (donde se recoge una muestra de la gráfica que abunda en cada rincón de cada ciudad) y se vende (un homenaje a los puestos callejeros donde tantos nicaragüenses se ganan día tras día un puñado de córdobas).

De manera paralela a la exposición, del 14 al 16 de febrero se organizarán las jornadas “Homenaje a Nicaragua” en La Casa de las Palabras, en las que se mostrarán en formato de charla y proyección diferentes experiencias y situaciones que están produciéndose en el país. El primer día se repasará la situación de Nicaragua en los años 80 y se hablará de los casos de abuso sexual a menores que están produciéndose allí. El segundo se hará un recorrido por las experiencias de diferentes personas que han participado en proyectos en el país, en lugares como Managua, el basurero de La Chureca o con la población indígena de los misquitos. También habrá un recital de poesía nicaragüense. Por último, durante el tercer día habrá un recorrido audiovisual por diferentes proyectos culturales que están desarrollándose actualmente en Nicaragua, cuentacuentos y dos charlas impartidas por integrantes de Amnistía Internacional y Entrepueblos, en las que se reflejarán algunas situaciones que ambas organizaciones están denunciando desde su trabajo en la incidencia política.

Laura Fraile Vicente (Valladolid, 2 febrero 1985), Licenciada en Periodismo y Graduada en Educación Social, actualmente trabajo como redactora de Cultura del periódico Último cero. He participado en una decena de exposiciones de fotografía tanto individuales como colectivas desde el año 2008 hasta la actualidad.

INCONGRUENTE Y CHABACANO

Obras de Daniel García Martín

Sala de Exposiciones

Del 7 de febrero al 3 de marzo

Incongruente y chabacano es un conjunto de ilustraciones y diseños digitales que están relacionados con aspectos de mi vida desde una perspectiva infantil e ingenua. Estas vivencias, acumuladas sin orden, aparecen y se recuperan, y a veces – en mi caso muchas veces – recrean imágenes fantasiosas, simbólicas e infantiles con las que juego y construyo mis recuerdos y experiencias.

De esta manera, los recuerdos, aparentemente ilógicos y desordenados, quedan plasmados en la obra de una forma rígida, hierática y fría que pretende transmitir sensibilidad a través del color.

Daniel García Martín nació en Valladolid. Creció dibujando, pintando y construyendo con materiales que encontraba a su alcance. Forma parte de una de las primeras generaciones que ha crecido con la tecnología desde la infancia, y que con una temprana edad comenzó a usarla como herramienta con la que producir material artístico.

Con su primer ordenador comenzó jugando, pero pronto se dio cuenta de que también podía usarlo como herramienta de dibujo. Durante los siguientes años siguió probando y aprendiendo a utilizar programas, hasta que descubrió que existía una profesión; “Diseño Gráfico”, que unía sus dos grandes aficiones: la informática y el dibujo. Estudió Bachiller en la modalidad de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y se trasladó a la Facultad de Bellas Artes de Salamanca con la intención de profundizar y mejorar en dibujo y diseño, y donde se ha aficionado a la pintura. Actualmente se encuentra cursando 4º curso de Licenciatura, donde estudia e investiga en nuevos proyectos artísticos.

Podéis ver la visita virtual de ambas expos en nuestra web. Os dejamos aquí los enlaces:

http://espaciojovenvalladolid.es/index.php/arte/exposiciones/219-incongruente-y-chabacano

http://espaciojovenvalladolid.es/index.php/arte/exposiciones/218-una-chela-en-nicaragua